¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

Corporativo García Landa es una empresa mexicana, líder en temas de carácter fiscal/legal, contable, principalmente, con más de 40 años de experiencia dentro del ámbito nacional e internacional

Alianza Internacional

Alianza Internacional

Formamos parte de GGI - Geneva Group International, a través de una alianza internacional de firmas independientes, catapultada en el 6° lugar de Accountancy Magazine, del Reino Unido.

Lee Nuestros Comunicados

Lee Nuestros Comunicados

Visita la sección de Comunicados

Más de 40 años sirviéndote ... gracias por confiar en nosotros!!!

ABC DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS FISCALES

 

1.     Mantener un objeto social actualizado.

Recordemos que, para efecto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por “estrictamente indispensable” se entiende como toda erogación necesaria para la consecución del objeto social de la empresa. No tener un objeto social actualizado, implicaría la improcedencia de las deducciones.

 

2.     Verificación diaria de listados en el Diario Oficial de la Federación.

Dada la trascendencia de los efectos que causa en terceros el procedimiento del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, es necesario verificar cada día las publicaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación, para revisar que no existe un cliente o proveedor incluido en la lista definitiva y que con ello se dejen sin efectos los Comprobantes Fiscales Digitales que les hayan expedido.

 

3.     Cumplimiento de requisitos del Domicilio Fiscal.

 

No contar con los elementos necesarios que permitan acreditar que en su domicilio se lleva a cabo la administración principal del negocio puede traer como consecuencia la cancelación de la Firma Electrónica o el Certificado de Sello Digital. Por ello, es importante que en su domicilio existan elementos materiales, económicos y humanos con los que se demuestre no sólo que se lleva a cabo una actividad, sino que ésta corresponde a la manifestada ante el Registro Federal de Contribuyentes.

 

4.     Controlar los depósitos en las cuentas bancarias y el uso de tarjetas de crédito.

Tener depósitos en una cuenta de débito que no hayan sido declarados ante Hacienda, no sólo puede traer como consecuencia que la autoridad fiscal aplique directamente a ellos la tasa correspondiente del Impuesto Sobre la Renta, sino que, además, se puede caer en un supuesto de discrepancia fiscal, lo que además de sancionarse administrativamente con multas, recargos y actualizaciones, se considera un delito fiscal.

 

5.     Tener un soporte robusto que ampare las operaciones de los Comprobantes Fiscales

 

Hoy en día, un Comprobante Fiscal Digital no acredita por sí solo la materialidad de la operación que ampara y, por consiguiente, tampoco la procedencia de la deducción o acreditamiento. Es importante que, en toda prestación de servicios, se cuente con un soporte documental robusto que detalle no sólo la efectiva realización de la operación, sino otorgue certeza de que existieron elementos económicos, materiales y humanos con los que se prestó el servicio.

 

 

6.     Atender todos los requerimientos y cartas invitación.

 

Todos los oficios que envíe el Servicio de Administración Tributaria a través de los medios que tiene a su alcance (notificación personal, correo electrónico, mensaje de texto) deben ser atendidos en tiempo y forma legales, independientemente de si es correcta la información o, si en su caso ya fue cumplida la obligación. Dejar de atender los requerimientos puede generar que la autoridad no obtenga una retroalimentación oportuna del contribuyente e inicie otro tipo de facultades de revisión.

 

7.     Actualizar la información manifestada ante el Registro Federal de Contribuyentes.

 

La autoridad fiscal puede acudir a verificar tu domicilio, buscando, principalmente, elementos materiales, económicos y humanos propios de tus actividades reportadas. No actualizar tu información en el portal, puede generar la cancelación del certificado de sello digital y/o la actualización del procedimiento del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, por no acreditar que cuentas con elementos para llevar a cabo tus actividades manifestadas.

 

8.     Delimitar el concepto de facturación.

Hoy en día, una de las razones más comunes por las que se rechaza la deducción o acreditamiento de un comprobante fiscal, es por señalar como descripción del servicio un concepto ambiguo y general, como por ejemplo “servicios administrativos”. Ante tal situación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo, con carácter de jurisprudencia, que la descripción en el comprobante fiscal debe delimitar claramente el servicio prestado. Y, si bien este criterio nació previo a la versión 3.3. de los comprobantes fiscales, es importante seguirlo aplicando en la opción que se tiene actualmente para señalar, manualmente, la descripción del servicio.

 

9.     Poner en conocimiento de sus vecinos el nombre y giro de su empresa.

 

El procedimiento de las notificaciones dispone que, en caso de no encontrar al contribuyente en el domicilio, ésta se podrá llevar a cabo con un vecino. La importancia de poner en conocimiento de sus vecinos el nombre y giro comercial de la empresa no radica directamente en que ellos reciban las notificaciones, sino en que puedan manifestar que sí conocen a la empresa y que ésta tiene actividades, a fin de prevenir que se le tenga como no localizable o que abandonó el domicilio fiscal.

 

10  Abrir paso a un servicio integral de acción, prevención y corrección fiscal.

El panorama fiscal actual se rige por una colaboración interdisciplinaria entre el SAT-IMSS -STPS-UIF-SHCP-CNBV, lo que significa que la fiscalización se dará desde distintos flancos: Penal, Fiscal, Laboral, Mercantil y Civil.

Si deseas afrontar satisfactoriamente las exigencias que imponen el nuevo modelo de tributación mexicano, es necesario dejar atrás un sistema basado en la contabilidad e implementar, en su lugar, uno integral que cubra cada uno de los flancos sobre los que actúa el fisco federal.

 

 

Coordinación de investigación y estudios fiscales de Corporativo García Landa

Alianza Internacional

Formamos parte de GGIGeneva Group International, a través de una alianza internacional de firmas independientes, catapultada en el 6° lugar de Accountancy Magazine, del Reino Unido.

Dr. Jorge Marcos García Landa

Socio Fundador

¿TE INTERESA UNO DE NUESTROS SERVICIOS?
Ponte en contacto con nosotros

Click aquí!