¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

Corporativo García Landa es una empresa mexicana, líder en temas de carácter fiscal/legal, contable, principalmente, con más de 40 años de experiencia dentro del ámbito nacional e internacional

Alianza Internacional

Alianza Internacional

Formamos parte de GGI - Geneva Group International, a través de una alianza internacional de firmas independientes, catapultada en el 6° lugar de Accountancy Magazine, del Reino Unido.

Lee Nuestros Comunicados

Lee Nuestros Comunicados

Visita la sección de Comunicados

Más de 40 años sirviéndote ... gracias por confiar en nosotros!!!

Uno de las figuras más importantes en materia fiscal, sin duda, son las notificaciones. Por ello, te explicamos a continuación en qué consisten y cómo inciden en nuestra operación:

1. ¿Qué es una notificación?

En el derecho administrativo, la notificación es la actuación de la administración pública por virtud de la cual se informa o se pone en conocimiento, de una o varias personas, un acto o resolución determinada. La notificación constituye un requisito de validez del acto administrativo.

2. ¿Cuándo surten efectos las notificaciones personales?

De conformidad con lo establecido en el artículo 135 del Código Fiscal de la Federación, las notificaciones personales surten sus efectos al día hábil siguiente en que fueron practicadas.

3. ¿Qué se entiende por "surtir efectos"?

El surtimiento de efectos es el momento procesal en que una notificación se perfecciona y genera que, tanto la notificación como el acto administrativo que se notifica, produzcan todos sus efectos jurídicos. Una notificación sólo puede afectar al notificado cuando ésta surte sus efectos.

El surtimiento de efectos obedece a la necesidad de que el destinatario de la notificación pueda conocer debidamente el acto que se le notifica para estar en situación de consentirlo si está de acuerdo con el mismo, o bien, impugnarlo a través de los medios de defensa procedentes si considera que es ilegal o inconstitucional.

4. ¿Cuántos días tengo para abrir una notificación en buzón tributario?

A partir de que llega el aviso electrónico de que existe una notificación en el buzón tributario, se cuenta con 3 días para abrir el archivo y notificarse. En caso de no abrirlo, la notificación se tendrá por legalmente practicada al cuarto día.

5. ¿Cuándo surten efectos las notificaciones realizadas por buzón tributario?

Al día hábil siguiente a aquél en que se tuvo por legalmente practicada la notificación.

6. ¿Las notificaciones deben encontrarse fundadas y motivadas?

No. Las notificaciones no deben cumplir con los requisitos de fundamentación y motivación, dado que no son actos administrativos. Sin embargo, la SCJN ha establecido que, para que una notificación se considere legal, debe precisar con detalle los elementos de tiempo (día, mes, año, hora y minuto), modo (nombre, apellido, firma, identificación y calidad de la persona que atendió la notificación) y lugar (número interior, exterior, detalles de la fachada, color, calle del domicilio).

7. En qué horario pueden practicarse las notificaciones?

El artículo 13 del Código Fiscal de la Federación, dispone que la práctica de diligencias por las autoridades fiscales deberán efectuarse en un horas hábiles (7:30 a 18:00 horas) y en días hábiles (lunes a viernes). Una notificación iniciada en una hora hábil, terminada en una hora inhábil, se considera legal.

Caso práctico sobre notificaciones:

El día lunes, 1 de abril de 2018, el SAT le notificó a la empresa "La comercial S.A. de C.V." un requerimiento de información sobre diversos pagos provisionales que presentó en el ejercicio fiscal anterior. En el oficio, la autoridad otorga 5 días hábiles para entregar la documentación.

a) Fecha de notificación: Lunes, 1 de abril de 2018.

b) Fecha en que surte efectos la notificación: Martes, 2 de abril de 2018.

c) Inicio del cómputo de los 5 días para cumplir el requerimiento: Miércoles 3 de abril de 2018.

d) Último día del plazo para cumplir el requerimiento: Martes 9 de abril de 2018.

 

Coordinación de estudio e investigación fiscal de Corporativo García Landa

Alianza Internacional

Formamos parte de GGIGeneva Group International, a través de una alianza internacional de firmas independientes, catapultada en el 6° lugar de Accountancy Magazine, del Reino Unido.

Dr. Jorge Marcos García Landa

Socio Fundador

¿TE INTERESA UNO DE NUESTROS SERVICIOS?
Ponte en contacto con nosotros

Click aquí!