¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

Corporativo García Landa es una empresa mexicana, líder en temas de carácter fiscal/legal, contable, principalmente, con más de 40 años de experiencia dentro del ámbito nacional e internacional

Alianza Internacional

Alianza Internacional

Formamos parte de GGI - Geneva Group International, a través de una alianza internacional de firmas independientes, catapultada en el 6° lugar de Accountancy Magazine, del Reino Unido.

Lee Nuestros Comunicados

Lee Nuestros Comunicados

Visita la sección de Comunicados

Más de 40 años sirviéndote ... gracias por confiar en nosotros!!!

COMPROBANTES FISCALES. LA AUTORIDAD PUEDE VÁLIDAMENTE DESCONOCER SU EFECTO FISCAL CUANDO LAS OPERACIONES AMPARADAS EN ELLOS CAREZCAN DE MATERIALIDAD.

En la tesis 1a. CLXXX/2013, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió que los comprobantes fiscales son los medios de convicción a través de los cuales los contribuyentes acreditan el tipo de actos o las actividades que realizan para efectos fiscales; es decir, su función es dejar constancia documental fehaciente de que existió un hecho o acto gravado por una contribución y determinar cuál es la situación fiscal en concreto de un contribuyente. Ahora bien, no debe perderse de vista que a través de sus facultades de comprobación, la autoridad fiscal puede verificar si la factura emitida por un contribuyente, efectivamente consigna un hecho gravado por una contribución. En este sentido, el que no sea cuestionado el comprobante fiscal respecto a los requisitos previstos en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, no implica que proceda de forma automática, por ejemplo, el acreditamiento o la devolución solicitada con base en este, pues la autoridad al advertir por diversos medios que la operación a que se refiere la factura es inexistente, está en posibilidad de desconocer el efecto fiscal que el contribuyente pretende con dicho documento, ya sea acumulación de ingreso o deducción, pues no existe el hecho gravado por la contribución. Por ello, cuestionada la operación que ampara el comprobante, atendiendo a la carga probatoria que le corresponde en el juicio contencioso administrativo, le corresponde al demandante aportar otros medios de prueba para demostrar su materialidad.



Juicio Contencioso Administrativo Núm. 1560/16-25-01-5-ST/3503/17-PL-04-04.- Resuelto por el Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión de 24 de enero de 2018, por unanimidad de 11 votos a favor.- Magistrado Ponente: Rafael Anzures Uribe.- Secretaria: Lic. Ana María Reyna Ángel.
(Tesis aprobada en sesión de 25 de abril de 2018)



R.T.F.J.A. Octava Época. Año III. No. 22. Mayo 2018 p. 36
Alianza Internacional

Formamos parte de GGIGeneva Group International, a través de una alianza internacional de firmas independientes, catapultada en el 6° lugar de Accountancy Magazine, del Reino Unido.

Dr. Jorge Marcos García Landa

Socio Fundador

¿TE INTERESA UNO DE NUESTROS SERVICIOS?
Ponte en contacto con nosotros

Click aquí!